Supervivencia en el desierto 2º parte

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El desierto es una tierra de calor extremo y deshidratante, y la gente no debiera alejarse de las rutas
establecidas a menos que hayan leído toda la información disponible sobre el área a la que intentan
ir, y se han aprovisionado de suficiente agua, comida y un transporte confiable.
Las situaciones de emergencia cuando se viaja por el desierto pueden convertirse en mucho más
serias, dependiendo de la condición de los caminos y los efectos de los cambios meteorológicos, y
de la gran aislación (y poco tráfico. Mb) entre puntos poblados.
Todo el que viaje por el desierto debería conocer y comprender completamente las reglas de
seguridad y supervivencia en el desierto. Ha habido numerosas tragedias en el desierto causadas por
la negligencia en seguir estas simples reglas, tales como no llevar comida y agua de emergencia, e
ignorancia en el uso del equipo de supervivencia para mejorar las probabilidades de salir bien del
embrollo.
Reglas de Seguridad
Planea detalladamente el viaje antes de partir. Haz un itinerario. Entrega copias de él a personas en
quien confíes, como un vecino, un amigo, o un familiar.
Revisa todos los mapas e información disponible, la que puedes obtener de personas que hayan
viajado por el área a la que te dirigirásm o que la conocen bien.
Considera en tu itinerario algún tiempo extra para demoras previsibles e imprevisibles, de modo de
darte tiempo de regresar en caso que algo pase.
Lleva fósforos (los a prueba de agua son mejores) no sólo para encender el fuego del campamento
sino para el caso que necesites encender un fuego de señales en una situación de emergencia. Para
encender un fuego de señales, enciende un fuego normal y pon encima un poco de pasto (si
encuentras verde, mejor, bueno, si es que encuentras alguno en el desierto), lo que producirá
bastante humo, si no usa alguna goma, plastico o tapizado del vehiculo. Esto podría llamar la
atención de aviones y otros vehículos, y las personas que vivan por allí podrían investigar la causa
del humo. Mantén el fuego encendido día y noche.
De día producir fuego humeante, de noche producir fuego llameante.
Lleva un hacha y una pala. También lleva alambre y una cuerda resistente.
Lleva un sombrero que te dé sombra (alón). Esto es esencial si tienes que desarrollar alguna
actividad durante el día. Cubre la piel de tu cuello con un pañuelo.
El elemento más importante de llevar es agua suficiente para todos los miembros de la expedición
para todos los días que estarás afuera (recuerda que agregaste unos días al itinerario para
imprevistos y demoras). Recomiendo llevar un mínimo de 5 litros por persona por día más una
reserva en caso de emergencia.
En caso que te quedes inmovilizado, no bebas líquido alguno durante las primeras 24 horas. Esto
"apagará" tus riñones y no orinarás los fluidos que ingieras. Esto te da una mayor probabilidad de
sobrevivir.
Lleva una reserva suficiente de combustible y repuestos. ("Suficiente" es en proporción al tiempo
que estarás alejado de la civilización, y a qué distancia de ella estarás. ).
Lleva una brújula (y GPS y baterías de reserva) para que puedas determinar un rumbo en caso de
extraviarte.
Lleva un buen botiquín para resolver emergencias médicas menores.
Observa y Recuerda
Mira bien el paisaje por el que vas pasando. Todos los integrantes del paseo debieran hacerlo. No
muchas personas tienen un sentido natural de la dirección o de la ubicación. La mayoría de las
personas encuentra la salida de un laberinto observando meticulosamente y recordando lo que ven.
En una emergencia, estas observaciones pueden llevarte de vuelta a un lugar seguro, o ahorrarte una
larga y cansadora caminata a un espejo de agua que está seco.
Recuerda tu posición en relación a características bien conocidas y fijas al terreno, y la dirección en
que van (por ejemplo un camino). Puedes tener que caminar para buscar ayuda urgente. Si no
puedes recordar qué dirección es este u oeste, puede ser tu última caminata. Aquí viene muy bien la
brújula.
Siempre que sea posible, trata de caminar en línea recta entre dos puntos. Antes de empezar a
caminar fija un punto detrás tuyo y otro enfrente, formando una línea recta. Los puntos deben ser
visibles desde la distancia. Con esta técnica, puedes construir "rutas" como las de un GPS, y podrás
deshacer el camino si es necesario. Cuando camines, pon atención a marcas geográficas, como
cruces de lecho de río, rocas grandes, cerros, etc. No olvides usar la brújula permanentemente.
A medida que avanzas, las características que observes tienen una cierta apariencia. Al regresar
desde la dirección opuesta, estos objetos pueden tener una apariencia diferente. Estudia las marcas
desde el otro lado, ya que éso será lo que verás cuando regreses.
Jamás dejes el campamento sin indicar claramente tus intenciones. Indica con la máxima precisión
posible la dirección que tomarás y cuánto tiempo pretendes estar alejado.
Nunca te alejes del campamento sin suficiente comida y especialmente agua para el período que
estarás ausente. Lleva una reserva, especialmente de agua, por el efecto deshidratador de la
actividad física que tendrás que desarrollar. Lleva un pito y una linterna.
Si te alejas de tus compañeros por cualquier razón y no puedes encontrar el camino de regreso,
detente y piensa calmada y lógicamente en tus movimientos recientes y las marcas geográficas que
observaste. ¡NO TE ASUSTES¡ No estás perdido mientras tengas alguna pista sobre qué dirección
deberías tomar. Si has informado a tus compañeros de tu plan de ruta, y cuánto tiempo pretendes
estar alejado del grupo, no camines. DETENTE y ESPERA. Toca el pito a intervalos regulares para
darles un sentido de la dirección en que te encuentras respecto de ellos.
Señales reconocidas de "Estoy en Peligro"
3 disparos, 3 pitazos, o 3 gritos en rápida sucesión
3 fuegos o 3 columnas de humo en fila
3 destellos de una linterna, espejo o un objeto similar
Dado que son señales de "Estoy en peligro" no hagas cualquiera de las señales ya indicadas sin una
razón genuina, para no engañar a otros (¿Recuerdan el cuento del lobo? Mb)
Cuando necesites llamar la atención de alguien vocalmente, usa los nombres de los que viajan
contigo. Cuando ellos oigan que gritas sus nombres, se darán cuenta que algo malo pasa y que se
requiere de su ayuda.
Investiga el ambiente inmediato que te rodea con calma y racionalidad. A menos que estés
completamente seguro de para dónde vas, quédate donde estás para conservar energía y fluidos del
cuerpo. Si estás seguro de tu rumbo, avanza con seguridad, pero solamente temprano en la mañana
y al atardecer, que es cuando está más fresco. Conserva el agua. Usa toda la sombra que puedas.
Marca tu ruta con lo que puedas.
Si no estás seguro de dónde estás y te mueves, escribe tu nombre con piedras y haz una flecha con
a dirección en que te estás moviendo. Escribe la fecha y hora. Así ayudarás a los que te buscan a
encontrarte más pronto.
¡NO TE ASUSTES!. Piensa deliberadamente y evita el pánico
La horrible idea de perecer es la causa del pánico y de rendirse. La gente sobrevive por largos
períodos aunque tenga sed, hambre y esté en circunstancias poco acogedoras. Nunca te rindas. No
pierdas la esperanza de ser encontrado y rescatado. Quédate en tu vehículo.
Lo primero que debes hacer si tu vehículo queda en panne es quedarte en él. Si has seguido el
consejo de dejar por escrito en la civilización tu plan y tu ruta, eventualmente alguien vendrá a
rescatarte, y tu vehículo será de gran ayuda para que puedan encontrarte. Será muchísimo más
visible que la pequeña silueta de un humano deambulando por el desierto.
Si estás en un camino, sea poco o muy usado, es casi seguro que otro vehículo vendrá en algún
momento, y podrán rescatarte o ir por ayuda. Aún en un camino poco recorrido, quédate en tu
vehículo.
Si no regresas en un período razonable luego de tu regreso programado, y dejaste el plan escrito a
una persona responsable, es casi seguro que pronto comenzarán a buscarte. Atente a tu ruta y
quédate en el vehículo para que te encuentren más pronto.
Radio
Es sumamente útil, pero sólo si sabes usarla. Aprende antes.
GPS (Global Positioning System)
De todos modos considera un GPS como un elemento esencial para viajar al desierto. Al igual que
la radio, aprende a usarlo al menos en sus funciones básicas.
Conserva el agua
Si te quedas atrapado en el desierto, no camines en el calor, ni esfuerces el cuerpo. Sólo consumirás
el agua de tu cuerpo, y requerirás beber de una reserva que puede ser poca. Es importante que uses
cuidadosamente el agua para que dure, porque no sabes cuánto deberás esperar a tus rescatadores.
No tomes el agua del sistema de enfriamiento del vehículo, porque contiene aditivos químicos.
Si te quedas sin agua
Esta circunstancia no es tan terrible como parece. Puedes construir un capturador de agua que te
proveerá de suficiente agua para mantenerte vivo en una situación de emergencia.
Los materiales son una pieza de plástico de1x1 metro, y un envase de un litro (de los cuales
deberías llevar varios en el 4x4)
Haz un hoyo en el suelo, y pon el envase en el centro de él. Rellena el hoyo con todas las hojas,
raíces y ramitas que encuentres, ojalá verdes. Pon el plástico tapando el hoyo, y tapa las orillas con
arena para hacer un sello hermético. Pon una pequeña piedra en el centro del plástico exactamente
encima del envase.
Con este sistema debieras producir por condensación aproximadamente medio litro de agua por día.
Muy temprano cada día, cuando la humedad es máxima (relativamente hablando), agranda un poco
el hoyo y agrega más material vegetal.

destilador agua
En algunos deciertos como el de atacama, tenemos corrientes de aire húmedo que corren durante la
noche y que toma la forma de neblina, dicha humedad queda retenida en las espinas de los captus.
Si pones un cortaviento de plástico en forma de V con el vértice al fondo, atraparás humedad que
puedes capturar en la parte de abajo del plástico.

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